PARÓN "REPENTINO" DE LA ACTIVIDAD ECUESTRE
- Carla Martínez Moreno
- 23 oct
- 2 Min. de lectura
La Dermatosis Nodular afecta al sector bovino y el mundo del caballo toma precauciones.
El pasado 15 de octubre la Federación Catalana de Hípica publicó en sus redes sociales un comunicado oficial de suspensión temporal de competiciones y eventos en la comunidad autónoma.
La federación Catalana informó de la declaración de un foco de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que afecta a la especie bovina. No supone un riesgo para la especia equina, pero es una enfermedad vírica de alto riesgo de propagación a través de vectores como insectos y fómites (objetos contaminados, vehículos...). Supone un alto riesgo de propagación durante el transporte de animales.

La medida ha sido decretada por el Departamento de Agricultura, Ramadería, Pesca y Alimentación. Según el Decreto 83/2012, del 17 de Julio, sobre la regulación de certámenes: ae anulan todos los eventos con animales vivos en Cataluña: concursos, campeonatos, exhibiciones y ferias.
Esto implica la suspensión temporal de todas las competiciones ecuestres temporalmente hasta nuevo aviso. Habrá un parón en la actividad para evitar cualquier riesgo de propagación entre especies o zonas.
Inicialmente, la única comunidad que emitió un comunicado oficial fue Cataluña, pero posteriormente se han sumado otras comunidades autónomas del país: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León...
No todas las comunidades se han sometido a una duración determinada de este suceso temporal; las competencias varían según la situación de cada una.
En Cataluña se han suspendido los eventos hasta nuevo aviso, en Asturias hasta el 31 de Diciembre y en Cantabria, por ahora, durante 15 días.





Comentarios